Consejos de escritura

¡Hola personitas del mundo! ¿Cómo estáis?

Hoy os traigo este post porque me lo habéis pedido mucho en las redes sociales y a través de correo electrónico. Antes de comenzar, quiero dejar claro que no soy una profesional y que yo solo voy a daros consejos que yo misma utilizo. Es totalmente normal que os parezcan mejores o peores, o que otros escritores os hayan dado consejos diferentes. Bien, dicho esto, comenzamos:

Yo soy una escritora que improvisa totalmente, no soy de las que antes de empezar una historia, necesita tener todo pensado. Si alguien va a morir, si va a haber un embarazo, si alguien terminará en prisión… etc. Simplemente se me ocurre una trama y me dejo llevar. Hasta que no me coloco frente al ordenador, no sé lo que va a pasar.

Lo que siempre hago es crear un archivo aparte al que llamo “NOTAS”. En él, divido por un lado los datos relativos a la protagonista femenina, y por el otro, los del protagonista masculino. Además de los amigos y familiares de los mismos. Por ejemplo:


Susan Dust: 23 años (17/09), es rubia con el pelo corto y listo. Ojos marrones y labios finos. Estatura media y un cuerpo proporcionado. Pechos no muy grandes.

Susan es adorable y muy buena. Suelen aprovecharse de su generosidad. A pesar de que algo le moleste, intenta no enfadarse.

Tiene la manía de morderse las uñas cuando está nerviosa, y le da un tic en el ojo cuando miente.

Vida personal: Bla, bla, bla…

• Michel Jenkins: 22 años (30/04), es moreno con el pelo casi rapado. Ojos verder y labios normales. Alto y musculoso.

Es un chico muy terco y le gustan las cosas bien hechas. No tolera la impuntualidad y siempre quiere llevar la razón. No admite sus errores.

Cuando se enfada o está nervioso, come pipas.

Vida personal: Bla, bla, bla…


Y así sucesivamente con todos los personajes que aparezcan. Es una forma de que durante todo el libro la personalidad no cambie y siga una estructura. No se puede hacer a un personaje super egoísta, por ejemplo, y de repente escribir algo que no vaya con ese rasgo.

Una vez tengo la ficha de los personajes hecha, pienso en el escenario. En qué continente, país, ciudad y barrio se va a desarrollar todo. En mi caso, gracias a haber viajado tanto, siempre lo tengo bastante claro, pero si vosotras no, es tan sencillo como entrar en Google Maps y navegar por el mundo. Dependiendo de lo que vayáis a escribir, seguramente ya tengáis una idea en la cabeza. Por ejemplo, cuando yo escribí “Toxic” sabía que quería que fuera en Arizona, así que busqué el mapa y elegí la ciudad cuyo nombre más me gustaba.

Cuando tenéis todo eso elegido, comienza el proceso de investigación, o como dirían los detectives: la investigación de campo.

Es el momento más importe para mí, dado que me gusta que todo lo que escribo (relativo a lugares, objetos y establecimientos) sea real. Distancias, parques, calles, restaurantes, e incluso las casas o edificios en los que viven los personajes. Es lo que más tiempo me lleva, aunque no lo hago todo al inicio, ya que como he dicho, voy improvisando. Así que mi investigación dura hasta que acabo de escribir la historia.

Todas esas cosas también las voy añadiendo al archivo “NOTAS”, en un apartado diferente al de los personajes.

La última cosa que anoto ahí, es la cronología. ¿Qué es la cronología? Pues es la línea temporal de la historia. Si empieza a desarrollarse un martes, 23 de noviembre de 2016, pues es la primera fecha que apunto. Y después lo único que hay que hacer es ir escribiendo los días que pasan y los acontecimientos importantes. ¿Para qué hago esto? Bueno, creo que es importante seguir un orden y que las cosas tengan sentido. Si digo que los personajes están en invierno, que no se me ocurra decir que a la semana siguiente está con pantalones cortos y sandalias. Por ejemplo. ¿Me entendéis? O si digo que la semana que viene es Halloween, no escribir de repente que están poniendo el árbol de Navidad. Además, me ayuda para saber el tiempo que va transcurriendo. Esto solo es un consejo más, no sé si todos los escritores lo hacen, pero a mí me ayuda muchísimo porque soy bastante despistada. Os dejo un ejemplo también:


  • Noviembre 23/16, martes: Comienza la novela.
  • 24: Michel se muda a la casa nueva.
  • 25:
  • 26:
  • 27:
  • 28: Digo que han pasado cuatro días. Susan y Michel se conocen.

En resumen hasta ahora, todo lo que añado en mi archivo de “NOTAS” son tres cosas:

  1. Ficha de personajes.
  2. Investigación de lugares.
  3. Cronología.

Ahora os contaré dónde consigo yo algunas de las informaciones y fotos para las portadas.

Lo primero que hago es buscar nombres y apellidos para los personajes, y siempre lo hago en las dos mismas páginas:

NOMBRES

APELLIDOS

Estas son algunas en las que podéis encontrar ciudades bonitas e interesantes para que vuestras historias se desarrollen en ellas:

LAS 50 CIUDADES MÁS BONITAS

LAS CIUDADES MÁS RARAS

LOS PUEBLOS MÁS PEQUEÑOS

LAS CIUDADES MÁS SINIESTRAS

En cuanto a páginas en las que buscar restaurantes reales, discotecas, o sitios turísticos, soy fiel a Tripadvisor.

Para las imágenes de portada, deben ser fotos libres de derechos de autor, las cuales se consiguen en páginas conocidas como “bancos de imágenes”. Algunas de ellas son gratis y otras son de pago. Depende de vosotras y de lo que estéis buscando. Existen muchas, pero yo os pongo las que más frecuento:

DE PAGO

Shutterstock

CanStock

GRATIS

Unsplash

Pixabay

Muchas veces me habéis preguntado de dónde saco a las personas reales que interpretan a mis personajes, lo hago en Instagram. Es un trabajo laborioso que supone muchas horas, ya que no van a aparecerte de la nada. Yo me meto en el perfil de algún modelo y busco entre sus amigos, entre los conocidos, en fotos etiquetadas… etc., hasta que encuentro uno que me cuadra con lo que busco y ya me pongo en contacto con él.

Y hasta aquí llega este post, espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda. Si se me ha escapado algo o tenéis preguntas, dejadlas en comentarios.

PD: Dejad también sugerencias para futuros temas que os gustaría que subiera al blog🤗

¡Gracias! ¡Y no olvidéis suscribiros para que os llegue un correo cuando suba un nuevo post!

 

Nerea Vara©

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Cristina dice:

    Muchas gracias, Ser. Voy a poner a prueba lo de el apartado de NOTAS para cuando edite la mía… me gustaría hacerlo ahora porque supongo que todos al principio cometemos algun error, yo sé que los tengo, pero mis lectoras me matarían si hago un parón para eso. Haces un gran trabajo de investigación que yo también intento hacer, pero nunca tengo tiempo de ponerme en serio. Es admirable todo el esfuerzo que pones a escribir. ¿Podrías hablarnos algún día de como empezaste con esto? ¿Mientras estudiabas escribías? ¿Cómo te organizabas? Porque yo no tengo tiempo para mis deberes, estudiar, mi vida social y escribir sin acabar muerta todos los días… Un beso.<3

    Le gusta a 1 persona

    1. nerea61991 dice:

      ¡Muchas gracias! Claro que sí, lo apunto para próximos blogs, gracias por la sugerencia. Si se te ocurren más, no dudes en dejarlas en comentarios😃
      Siempre es recomendable revisar lo escrito y organizarse como a uno mejor le parezca.
      Un abrazo💙

      Me gusta

  2. Yanni dice:

    Me encantaron los consejos, en especial que pusieras ejemplos, eso ayudó mucho a mi mente descontrolada.
    Estoy pensando en escribir, y tu siempre haz sido (junto con Anti y Darlys) mis ejemplo a seguir en cuanto a escritura. Me fascina como pueden crear un mundo en unas paginas, me fascino tanto que he querido intentarlo, no me salio muy bien, pero siento que con estos consejos sera diferente. Muchas gracias Ner 💙💞.

    Att: una de tus mas fieles demonios 😈

    Le gusta a 1 persona

    1. nerea61991 dice:

      ¡Gracias! Me alegra que te hayas animado. La escritura me ha dado muchas satisfacciones, así que es genial que te hayas decidido a probarlo. Seguro que con estos consejos, todo va perfecto😉

      Me gusta

  3. Rocío Chávez dice:

    Excelente post Ner 👌🏻 Muchas gracias. Podrías escribir algo sobre cómo mejorar la redacción y cómo hacer buenas descripciones de las escenas. 🙏🏻 Voy a seguir muy de cerca tu blog , eres admirable❤️

    Me gusta

  4. Iriana Martinez dice:

    Como cuando estabas pérdida pero Ner te pone en Sintonia 😂😂😂😂😂 thanks

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s